martes, 19 de marzo de 2013

Salamone en Alberdi - Matadero municipal

Se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el límite con la provincia de Santa Fe; y forma parte del Partido de Leandro N. Alem. Fundado el 19 de julio de 1894.
 Si bien el fundador del pueblo lo bautizó "San Eduardo", la estación alrededor de la cual se diagramó el trazado del pueblo fue denominada "Juan Bautista Alberdi" por el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, en homenaje al ilustre jurista de la Constitución de 1853. Este nombre absorbió al de San Eduardo definitivamente en pocos años, y el cambio fue ratificado por ley provincial el 29 de octubre de 1934.
 La industria de la carne se desarrollaba en condiciones cuestionadas al menos desde dos aspectos, por un lado la crueldad con que se mataban a los animales y por otro las condiciones higiénicas. Por tales motivos los nuevos edificios eran más funcionales contando con corrales para los distintos tipos de animales, sala de faenado y el sitio para el despacho de la carne y obviamente también algunas dependencias secundarias. El tamaño del matadero dependía de la cantidad de habitantes a los que debía abastecer. También se buscaba garantizar un mejor tratamiento de los desechos patológicos.
Manteniendo sus ya clásicas torres, apela a un lenguaje exterior donde domina un facetamiento geométrico que conjuga tendencias racionalistas y Art Déco.


Fotografias: Fabian Pesikonis.

2 comentarios:

rominamolina_3116@gmail.com dijo...

Hola, muy buenas fotos!
Quisiera saber si en el momento que tomaste las fotografías, se encontraba frente al matadero una fabricada abandonada, si es así pudiste tomar algunas fotografías?
Gracias!

Fabian dijo...

Hola Romina, gracias!!!
No tome ninguna, solo de estas obras.
Saludos!!